¡BIENVENIDOS! Esperamos que éste blog sea de su agrado, llevando en él una bitácora de las actividades realizadas en el aula de la asignatura "Lectura y Expresión Oral y Escrita II"

PÁRRAFOS (parte I)

¿Qué es?

Es una unidad comunicativa, también llamado parágrafo.
Su principal característica para identificarlo es que inicia con una sangría, mayúscula y termina con punto y aparte. El  vocablo latino paragraphus se transformó en párrafo, un término de uso habitual en el ámbito de la gramática. Se trata de los diferentes fragmentos de un texto.
Una cierta cantidad de párrafos pueden dar lugar a un cuento, una novela, un artículo periodístico, una carta u otros tipos de mensaje.
Uno de los rasgos principales del párrafo es la coherencia que deben tener sus partes: debe existir un hilo entre sus oraciones, un tema central alrededor del cual giren los mensajes, de manera que el párrafo se identifique claramente como una unidad lógica y con el suficiente contenido como para ser comprendido por el lector.  Al igual que unidad, el párrafo se tiene que entender por sí sólo y en un texto, por eso es importante darle sentido.

Algunos compañeros presentaron sus exposiciones:




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Los párrafos se clasifican en distintas formas de acuerdo a su función:


ARGUMENTATIVOS:

Sirve para comunicar o rebatir opiniones con el objetivo de convencer al receptor acerca de una idea, de refutar la opuesta o bien de disuadirlo de un comportamiento en particular. Este tipo de párrafo es muy útil para desarrollar un tema en torno al cual gira una discusión vigente. Contiene un mecanismo lógico racional y un mecanismo lógico de persuasión. Se usa en debates o en discursos jurídicos o de política por ejemplo. La argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un párrafo argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone el texto.

Es el párrafo que presenta una tesis (es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada,demostrada o justificada de alguna manera) que se intenta probar o refutar (en favor o en contra).
Características
A) Pretende convencer o persuadir al lector sobre un tema controvertible.
 B) Por lo menos se presentan tres razones o pruebas que pretenden probar la hipótesis o tesis.
C) Las razones o pruebas se colocan en orden de importancia.
D) Posee un enfoque objetivo.

E) Utiliza el procedimiento de causa y efecto en su desarrollo.

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-P%C3%A1rrafo-Argumentativo/3939753.html





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CONCEPTUALES:

Son aquellos que brindan la definición de algo.. El ejemplo más común de este texto ocurre con los conceptos que son encontrados en los diccionarios.
Sin embargo, también es frecuente utilizarlos cuando el autor quiere explicar algunos términos que va desarrollando en su obra. Sin éstas definiciones no se entenderían las ideas del autor. Son imprescindibles en textos de tipo científico. Existen algunos textos algunos textos que son tan técnicos y tan complicados, que traen un capítulo especial dedicado a la definición de términos, al que llaman glosario.
Ejemplos de párrafos conceptuales en una enciclopedia 
"Las ballenas son mamíferos marinos que viven en los océanos. Como otros mamíferos, las ballenas respiran oxígeno del aire, tienen una cantidad pequeña de pelo y son de sangre caliente."

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