Párrafo cronológico:
Se deriva del griego "crono"-tiempos, "logo"-estudio y el sufijo "-ía"- acción o casualidad.
Éste párrafo es secuencial, lleva cierta continuidad y un orden en la forma que se coloca, la información independiente del contexto del párrafo.
Se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos, formando parte de los estudios de la historia. Se refieren la sucesión temporal de un evento. En otras palabras, la narración de este tipo de acontecimientos, se acomoda y escribe en conforme fueron sucediendo o conforme deben suceder.
EJEMPLO:
Carlos:
Para que llegues a mi departamento, debes salir, de tu casa, cruzar la Av. Revolución Industrial, bajar al subterráneo, y tomar el tren que va en dirección a la escuela superior de música; debes bajar en la estación hipódromo, y caminar por la Av. Independencia en dirección al norte; cuando llegues a la calle Viveros, entras en ella y caminas hasta el edificio Caoba, pasas y le dices al encargado que vienes de mi parte, te identificas y le dices que pasarás a la fiesta organizada en el departamento 115; te comunicará y te veré en el interfono, y ahí le diré que puedes pasar.
Como podemos ver nos da indicaciones de qué hacer paso por paso, ordenado de lo que haremos primero a lo que se hará después y así sucesivamente. Entre otros ejemplos podemos encontrar a :
Porque narra los hechos sucedidos de acuerdo a fechas en las que se fueron llevando a cabo.
Párrafos de enumeración:
Presenta un listado de informaciones relacionadas entre sí. En ciertos casos, varios párrafos pueden depender jerárquicamente en su contenido de otro anterior. Estos párrafos pueden tratarse como listas, con la adición de numeración, viñetas, paréntesis, o un topo, y con la sangría propia de las listas. Se tratan en cuanto a mayúsculas y puntuación como otros párrafos.
Comienza con una frase organizadora destacado de algún modo, como cursiva o negrita, que va seguido normalmente de punto, dos puntos o, si hay una distinción tipográfica clara, un cuadratín.
Comienza con una frase organizadora destacado de algún modo, como cursiva o negrita, que va seguido normalmente de punto, dos puntos o, si hay una distinción tipográfica clara, un cuadratín.
Párrafo descriptivo:
Es la representación de las características o aspectos más importantes de una persona, animal o cosa.
¿Qué se identifica?
• Objeto descrito
• Características o cualidades (internas o externas)
El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto. Pretende que el lector tenga una imagen exacta de lo que se describe, creando una especie de "pintura verbal".
Técnica y literaria
TÉCNICA: Siempre será respetada y no se distorsionará. El
lenguaje debe ser frío, por lenguaje frío es que no se vea afectado por el punto de vista u opinión del autor, describiéndose las cosas tal y como son sin agregarle modismos como "chiquitita" , "grandesita", "cool", etc.
LITERARIA: Se debe tener claro las palabras que se utilizarán,
no hay necesidad de que el lenguaje sea frío. Hay que aclarar que la realidad
que escribe el autor puede ser de su imaginación. Siendo todo lo contrario al anterior.
Nota: Podemos juzgar si es real, evocado o imaginario.
Descripción pictórica:
El objeto observado y el descriptor están inmóviles.
Descripción
topográfica: El objeto observado está inmóvil y el observador en
movimiento.
Descripción
cinematográfica: El observador está inmóvil y el objeto descrito está en
movimiento.
Ejemplo
El Pico de Orizaba es una montaña prominente que se localiza en los estados de Puebla y Tlaxcala, México. Ésta se localiza sobre un basamento volcánico de enormes dimensiones y tiene más de un millón y medio de años de antigüedad. En el flanco norte del Pico de Orizaba abundan las navajillas de obsidiana, en el sur destaca la presencia de cerámica que marcan una ruta o camino procesional que conduce a cotas más altas hasta la cumbre. En el oriente el sitio OR-13 muestra un xicalli, cerámica abundante de distintas formas y tipos, además de pequeñas navajas de obsidiana.
El Pico de Orizaba es una montaña prominente que se localiza en los estados de Puebla y Tlaxcala, México. Ésta se localiza sobre un basamento volcánico de enormes dimensiones y tiene más de un millón y medio de años de antigüedad. En el flanco norte del Pico de Orizaba abundan las navajillas de obsidiana, en el sur destaca la presencia de cerámica que marcan una ruta o camino procesional que conduce a cotas más altas hasta la cumbre. En el oriente el sitio OR-13 muestra un xicalli, cerámica abundante de distintas formas y tipos, además de pequeñas navajas de obsidiana.
Hay que tener en cuenta que la descripción depende mucho de quien es el autor porque tiene que ver con la forma de ser de la persona, así como también el estado de ánimo en el que se encuentra.
Párrafo explicativo:
Explicar es la transmisión de conocimientos a terceros para que sean aprendidos y entendidos puntualizándose las relaciones casuales y efectos que conllevan.
El párrafo explicativo tiene la finalidad de exponer o informar acerca de algo, poniendo a disposición de un lector/receptor cualquier tema de una forma ordenada.
Podemos localizarlos con facilidad en obras de divulgación, manuales, textos científicos, a través de exposiciones, definiciones, suelen venir acompañados de dibujos.
Ejemplo:
A través de las membranas de casi todas las células del organismo existen potenciales eléctricos. Además, algunas células, como las nerviosas y musculares, son “excitables”, es decir, capaces de auto-generar impulsos electroquímicos en sus membranas. En la mayoría de los casos, estos impulsos se pueden utilizar para trasmitir señales a lo largo de las membranas. En otros tipos de células glandulares, macrófagos y células ciliadas, otros tipos de cambios en los potenciales de las membrana probablemente representan papeles importantes en el control de muchas de las funciones celulares.
¿Cómo diferenciar un párrafo descriptivo de un párrafo explicativo? El descriptivo se enfoca más en detallar las características de algo o alguien. El párrafo explicativo se encarga de dar a conocer un tema general.
EJERCICIO (Párrafo descriptivo) :
1.- Piense en "mar".
2-. Realice dos oraciones de cada apartado de acuerdo al mar:
*Sensoriales olfativas.
*Sensoriales auditivas.
*Sensoriales visuales.
Olfativas.
>El mar huele a una mezcla de arena mojada, sal y pescado, pero no a pescado como cuando lo tienes en el refrigerador sino mucho mejor.
>En verano también huele a crema para el sol y sobre todo, a sardinas o mariscos asados con leña y mucha sal limón y una buena bebida tropical.
Auditivas.
>Yo escucho el romper de las olas en la orilla del mar, siendo un sonido muy relajante.
>Se oye también el resoplar de la brisa mientras choca con tu cara ladeada hacia el sol.
>El atardecer que se ve en el mar es muy hermoso, la mezcla de colores cálidos en la distancia que tocan el mar es mágico.
>Se observa como las familias comparten tiempo juntos refrescandose en el agua o sentados bajo el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario